viernes, 7 de septiembre de 2012

Presentaciones en exclusiva

Ayer Amazon España protagonizó una triste noticia al invitar a solo tres medios a una presentación exclusiva que al final fue de todo menos presentación. Si nos hemos enterado de ello es porque el redactor de El País que asistió se sintió tan "estafado" que ha publicado un post demoledor en su blog del periódico. No ha hecho falta mucho tiempo para que le llovieran comentarios de todo tipo, entre ellos uno mío.
Su error ha sido escribir en caliente (pidiendo despidos para los responsables de tan nefasta estrategia de comunicación, algo inaceptable en estos tiempos que corren) y no saber deshacerse de esa actitud de superioridad que rodea a todos los periodistas tecnológicos que escriben para diarios nacionales. Ese tono de "usted no sabe con quién está hablando" que generalmente nos sienta tan mal a todos los demás.
Pero dejando a un lado esa actitud y dando por hecho que en la mayoría de sus demandas tiene toda la razón, me gustaría comentar algo sobre esa triste manera que tienen algunas empresas de "premiar" a ciertos medios mediante una invitación exclusiva que al resto de la prensa del sector se nos niega. No me parece ni medianamente aceptable que se trate así a un sector tan castigado que, sin embargo, continúa haciendo gala de toda la profesionalidad posible a pesar de las condiciones precarias de medios y personal en las que cada vez se encuentran más medios de comunicación.
Imagino que el "lumbreras" responsable de comunicación que decide este tipo de cosas vive y trabaja en Estados Unidos y pretende tratar a los periodistas de los demás países con unos estándares y maneras que no corresponden. También imagino que la agencia de comunicación de turno trata por activa y por pasiva de hacerle cambiar de opinión sin éxito, viéndose sometida a unos planes de comunicación que sólo van a lograr contentar a dos o tres medios, dejando al resto de los periodistas muy poco receptivos a las peticiones e informaciones de la empresa, como poco.
La capacidad de reacción de los medios ignorados es escasa, no puede ir más allá de un simple pataleo porque aquí nunca hemos conseguido ponernos de acuerdo para plantarle cara a ningún fabricante y exigirle otra actitud hacia la prensa. Para que algo así tuviera éxito habría que actuar todos a una, y eso no lo logra ni la Asociación de la Prensa con su campaña Sin preguntas no hay cobertura. Después del desahogo corremos todos a publicar la nota de prensa porque hay que informar a los lectores de la información que les interesa. Al fabricante de turno le sale bien la jugada. Siempre. Pero que quede claro que así no se trata a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario